APUNTES DE LA ANTOLOGÍA DEL
CENTRO DE TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA (CEFAP)
DEL MODULO
MODELO CENTRADO EN PROBLEMAS
MENTAL RESEARCH INSTITUTE (MRI)
El modelo del MRI está
orientado a la solución del problema o síntoma.
Los problemas son considerados
como dificultades cotidianas manejadas de forma inadecuada, de las cuales
devienen los síntomas.
Existen formas
mediante las cuales “problemas” se pueden desarrollar:
1.
Sobrenfasis.
Darle una importancia mucho mayor de la que se merece.
2.
Subénfasis.
No darles la importancia correspondiente
o demeritar el grado de importancia.
La
exacerbación de la dificultad de la cual devino el problema, también está
influida por intentos de solución
que se han intentado y que al fracasar intensifican la dificultad original,
generando así un círculo de retroalimentación al problema.
La cronicidad de los
problemas o síntomas, son vistos como la persistencia de un dificultad
repetitiva manejada inadecuadamente.
La resolución de
problemas
se percibe como una substitución de modelos de conducta, así como la
interrupción del vicioso círculo e retroalimentación positiva (Intentos de
solución).
Forma
de trabajo
·
La
secretaria hace la cita
·
Se
llena un formato con datos demográficos
·
Se
explica la forma de trabajo:
o
Por
medio de un terapeuta
o
Un
equipo de supervisión
o
Las
sesiones se pueden video grabar (previa autorización y consentimiento)
·
Se
trabaja un máximo de 10 sesiones
·
Se
puede trabajar con la familia, pareja o individuos
Desde
este enfoque se trabaja desde la concepción que el paciente trae del problema
que quiere trabajar y por el cual viene a ver al terapeuta además de la
concepción que es una terapia efectiva para solucionar tales problemas.
La teoría es vista como un
mapa conceptual para entender y tratar los problemas, es una herramienta que
proporciona dirección, pero que nunca sustituye a la realidad.
La
terapia familiar se centra en el paciente dentro de un contexto social
primario, la familia en donde se desarrolla, mediante una interacción
básicamente circular. No se le otorga mucha importancia a factores cronológicos
o de personalidad o a carencias orgánicas (a menos que estén claramente
definidas y resulten claramente implicadas)
Capacidad
de maniobra el terapeuta
Consiste en la libertad
de poner el practica lo que el juzgue apropiado en el tratamiento, la necesidad
que conserve sus propias opciones, limitando las del paciente y un adecuado
control y dirección del curso del tratamiento.
Algunos medios para
aumentar la capacidad de maniobra son:
·
Oportunidad y Ritmo. Intervenir, evaluar, abandonar la estrategia
que no funcione
·
Tiempo necesario No apresurarse ni presionarse y utilizar el
tiempo a su favor.
·
El uso del lenguaje condicional Otorga apoyo al
terapeuta para adoptar una postura
cuando no ha tenido información ni tiempo suficiente
·
El cliente debe concretar Apoyar al cliente a
asumir posturas comprometidas y bien definidas pero sin exigir. Ser claro y concreto.
·
Actitud igualitaria permite mayor disposición a cooperar
Fases
del tratamiento
Entrevista inicial: el objetivo es
recoger la información adecuada esencial para cada caso. Habrá que centrarse en
el presente y la o las dolencias de quien pide la atención en términos de
conducta.
Distintas forma de
preguntar por el problema y las distintas respuestas posibles. Haley (1976)
·
¿Cuál es su problema? Define la situación terapéutica
como un contexto donde se hablaran de problemas
·
¿En qué puedo serles
útil?
Permite pensar en lo que se le pedirá al terapeuta y no solo sobre los
problemas.
·
¿Qué cambios desea
lograr?
Define la situación en términos del cambio
·
¿Por qué motivo han
venido a verme?
Cuentan el problema en términos de explicar que cambios desean
·
¿Cuál es el problema
ahora?
Pertenece al grupo de MILAN. Evita respuestas centradas en la Historia
Preguntas
para la definición del problema
·
¿Cuándo
ocurre el problema?
·
¿Dónde?
·
¿Cómo
actúa el problema?
·
¿Con
quién ocurre el problema?
·
¿Cuáles
son las excepciones a la regla del problema?
·
¿Qué
hace el cliente diferente o que no puede hacer debido al problema?
·
¿Cuáles
son las explicaciones del problema?
·
¿Cuáles
son las soluciones intentadas en relación al problema?
·
¿Cómo
sabremos que el problema se ha resuelto?
Planificación del
caso
·
Establecer
los problemas del cliente
·
Establecer
la solución intentada por el cliente
·
Definir
lo que se debe evitar. El impulso principal de los esfuerzos realizados
·
Formular
un enfoque estratégico apartándose 180° de las estrategias intentadas y del
impulso que las provoca.
·
Formular
tácticas concretas
·
Encuadrar
la sugerencia en un contexto (vender la tarea)
·
Formular
objetivos y evaluar el resultado
Terminación del
tratamiento
Dado
que el objetivo del tratamiento es eliminar o reducir en grado suficiente la
dolencia del cliente, de modo que él crea que ya no es necesario someterse al
tratamiento, al menos en lo que respecta a la dolencia original, la terminación
del tratamiento constituye el paso que hay una vez solucionada la dolencia.
Si
el problema aún no se ha solucionado se puede terminar el tratamiento una vez
realizado el número de sesiones convenido y muchas veces es el cliente quién
decide la terminación. No es oportuno contradecir el deseo de finalizar.
Técnicas de
intervención
Objetivos
Ø
Cambiar
el síntoma y tipo de interacción familiar
Ø
Que
el cliente se perciba como agente de su propio cambio
Ø
Que
perciba el síntoma de manera distinta
1.
Tareas directas. El objetivo es sustituir la conducta
sintomática por otra
2.
Ordalías. Para pacientes con alta motivación al
cambio contiene los siguientes pasos
·
Una
tarea directa o simple
·
Una
medida del efecto psicológico que produce dicha tarea
·
Una
tarea mucho más onerosa de cumplimentar que la directa, que tendrá que realizar
amanera de castigo si sobrepasa un límite determinado
3.
Intervenciones paradójicas. El objetivo es
interrumpir la secuencia sintomática; su esquema típico es:
·
Connotación
positiva de la conducta que el cliente exhibe durante la entrevista
·
Redefinición
de la secuencia sintomática
·
Prescripción
de la secuencia sintomática
·
Señalamiento
de un periodo arbitrario durante el que va a regir la prescripción de la secuencia
sintomática
Tipología de las intervenciones
paradójicas
·
Individuales
Vs sistémicas
·
Prescriptivas
vs descriptivas
·
Directas
vs crípticas (metafóricas)
·
Ligadas
al tiempo vs no ligadas al tiempo
·
Especificas
vs generales
4.
Reencuadre. Cambio en la relación emocional entre el síntoma
y el cliente
Redefinición. El terapeuta se
limita a redefinir lo que el cliente ve como deseablee indeseable.
5.
Prescripciones ritualizadas
6.
La pelea estructurada
7.
Metáforas
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