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lunes, 4 de febrero de 2013

ENFOQUE ESTRATÉGICO EN LA TERAPIA FAMILIAR


APUNTES Y RESUMEN TOMADO DEL ARTÍCULO:

Una reseña de los abordajes comprensivo/estratégicos a la terapia familiar
Técnicas generales, su aplicabilidad y el rol del terapeuta
M. Duncan Stanton, Ph.D
Parte II





Milton Herickson
Fue pionero en la terapia estratégica y en la terapia familiar. Acostumbraba a ver más pacientes en terapia individual quizás en parte a su inclinación por el uso de técnicas hipnóticas, campo en el cual fue pionero. Empleaba la metáfora y la re-rotulación positiva. Su terapia estaba diseñada para producir cambios o patrones alternativos y también para introducir variedad y riquezas en sus vidas. Utilizaba medios indirectos para influir sobre una familia. Se puede decir que Erickson se dedicaba a una ingeniería de las respuestas que emplea la gente entre sí y en relación a su ambiente, casi siempre de formas sutiles e indirectas que raramente se da cuenta de sus propósitos.

Jay Haley
Su trabajo con familia de jóvenes severamente perturbados le permitió el desarrollo de un modelo terapéutico de tratamiento  en donde el problema gira alrededor de que el joven que abandona el hogar, el logro de la competencia y su individuación. Aquí el terapeuta requiere del máximo control administrativo, al principio de la terapia debe ser relativamente autoritario debido a la crisis familiar frecuente en esta etapa.

El modelo de Haley sigue las siguientes etapas:
1.       Un único terapeuta decide el rumbo de la terapia y busca ceder la responsabilidad y poder a los padres.
2.       Se requiere a la familia en la primera sesión
a.       El foco se ubica en la persona-problema y su conducta, y no en una discusión sobre las relaciones familiares
b.       El foco se centra en que hacer ahora, relegando las causas pasadas.
c.        El terapeuta tiene que unir a los padres frente a la persona problema.
d.       Los conflictos entre padre u otros miembros se ignoran o minimizan en tanto la persona problema no se haya normalizado.
e.       Todos tendrán que aspirar a que la persona-problema se vuelva normal sin considerar que sea minusválida.
3.       Tras la mejora del paciente-problema es frecuente que el sistema se desestabilice y los conflictos parentales aumentan, en este punto se deben resolver los problemas de los padres o sacar al joven de esos conflictos para que continúe siendo funcional.
4.       La terapia debe consistir en un compromiso intenso y un desenganche rápido en lugar de entrevistas regulares a través de los años. No se deben intentar resolver todos los problemas sino solo los relacionados con el joven-problema, a menos que la familia haga otro contrato para sus propios problemas.

El Centro de Terapia Breve del Mental Reserch Instiute (MRI)
Han desarrollado un modelo terapéutico sistemático breve de orientación pragmático para una diversidad de problemas. Plantean que las personas desarrollan problemas ya sea por enfatizar demasiado las dificultades o demeritarlas excesivamente. Las instrucciones las dan encuadradas y de forma indirecta, implícitas o aparentemente como insignificantes ya que prefieren sugerir un cambio antes que a ordenarlo. Utilizan y le dan mucha importancia a las instrucciones paradójicas.

Algunas de las técnicas que utilizan con parejas son 1) inversión de roles/etiquetas, 2) el rastreo y análisis de la secuencia de hechos, 3) que un miembro de la pareja exprese los momento en los que el síntoma mejora en un determinado intervalo de tiempo.

Gerald Zuk
Su enfoque ha sido denominado de intermediación. Utiliza el término de relación patógena para referirse a procesos destructivos que se desarrolla en una familia como pueden ser patrones productores de tensión, malintencionados, intimidatorios, mecanismo de chivo emisario, de los miembros de la familia entre sí y hacia el terapeuta. La meta de esta terapia es cambiar el equilibrio de la relación patógena entre la familia para crear nuevas formas de relación interpersonal.

De acuerdo a ZUK “el tratamiento es una aplicación clínica de los conceptos de coalición, alianza, mediación y tomar partido”. Los cuatro pasos en el proceso son a) identificación de un tema en el que hay por lo menos dos bando u oponentes, b) identificación del conflicto y desplazamiento del terapeuta u otro miembro de la familia hacia el rol de mediador, c) esfuerzos del mediador y otros personajes para definir y delimitar sus roles o posiciones respectivas, d) reducción del conflicto asociado a un cambio en la posición de los personajes, redefinición del conflicto.

En esta terapia el terapeuta debe mantenerse flexible e impredecible, en algunos momentos puede ser activo e intrusivo y en otros distante y pasivo. También realiza prescripciones de la conducta pero no se le otorga tanto énfasis como el que le dan otros terapeutas.

El centro de estudios de la Familia de Milán
Los casos son vistos por un único terapeuta y observados por uno o varios colegas o supervisores. Es común hacer un contrato con la familia de 10 sesiones y por lo general el tiempo entre una y otra es de un mes. La mayoría de las sesiones incluyen a todos los miembros de la familia inmediata que viven juntos. La estructura de la sesión es a) brindar información y mantener discusiones que permitan información del estilo transaccional de la familia, b) discusión de la sesión entre los terapeutas, c) reunión de los terapeutas con la familia para comentar y prescribir (generalmente, paradójica) d) discusión del equipo sobre la sesión posterior a ésta y anotación de una síntesis.

Entre las técnicas utilizadas están la connotación positiva y la instrucción paradójica la cual han llevado a otros niveles. En lugar de limitarse a directivas vinculadas en principio al síntoma o al paciente identificado tratan de dar prescripciones que incluyan a todo el sistema familiar. otra técnica usada es el ritual familiar, que consiste en una serie de actos prescritos detalladamente dirigidos a alterar la estructura familiar.
  
David Berenson
Su trabajo se ha centrado con familias con miembro(s) alcohólico(os). Utiliza directivas, es planificado y no depende de interpretaciones o solo las utiliza para redefinir. Está interesado por el cambio y algunas características del tratamiento serían a) un esfuerzo fundamental para calmar el sistema, b) El terapeuta no debe tener expectativas de que el cambio se produzca, c) el terapeuta también desea que la familia se sienta desvalida, desesperanzada y que toque fondo, d) no se usa una única intervención estratégica, y e) se deben evitar las intervenciones paradójicas.

Enfoques Estructural-Estratégicos
Andolfi y colaboradores
Su enfoque consiste en iniciar con intervención estratégica y continuar con estructural. Interviene en la homeostasis familiar de manera paradójica, suele prescribir el no cambio, suele rotulara cualquier mejoría como peligrosa. Se coloca en el rol de controlador de los controladores, desafiar a la familia para que le muestren los cambio favorable por que el cree que no los hay. Posterior  estas etapas el terapeuta puede adoptar movimientos más convencionales como límites y otras formas de reestructuración.

Enfoque de Stanton
Combina el modelo estratégico como base y hace intervenciones estratégicas más sutiles, también mantiene un uso generalizado de la interpretación positiva. La intervención puede comenzar con una postura estratégica (joining), posteriormente reforzar las fronteras, la alteración de los patrones interacciónales; las intervenciones estratégicas las mantiene en suspenso has que se encuentre con una resistencia considerable. Una vez que la resistencia disminuye retoma el modelo estructural.  Utiliza directivas, y el posicionamiento de Rohrbaugh.




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